
Tras el anuncio de incremento de las operaciones de interdicción migratoria a nivel nacional, unidades de la Dirección General de Migración, apoyadas por las Fuerzas de seguridad del Estado, detuvieron ayer a 1,507 nacionales haitianos en situación irregular.
Asimismo, informaron que repatriaron a otros 1,539, en operaciones desplegadas en demarcaciones claves del territorio nacional.
Indocumentados en cifras
La autoridades afirman que, con el control migratorio, detuvieron las siguientes cantidades de indocumentados:
251 en el Gran Santo Domingo
128 en Santiago
128 en la Zona Este
114 en La Vega
90 en Jimaní
86 en Montecristi
84 en Dajabón
Otros apresados
65 en Elías Piña
57 en Puerto Plata
44 en Mao/Santiago Rodríguez
32 en Pedernales
31 en Barahona
26 en Azua
También se agregan 225 aportados por efectivos del Ejército, 90 por el Cesfront y 56 por la Policía Nacional, productos de la colaboración del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones de seguridad pública.
Interdicciones
La DGM explicó que estas operaciones de interdicción, además de cumplir las ordenanzas legales y los protocolos nacionales e internacionales que rigen la materia, se hicieron respetando la integridad y la dignidad de las personas, especialmente de las más vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes, al margen de sus condiciones migratorias.
En cuanto a los repatriados, 556 fueron entregados a las autoridades haitianas, con sus respectivas actas y justificaciones de deportación, a través de la puerta binacional de Dajabón. 774 salieron por el punto fronterizo de Elías Piña, 147 por Jimaní y 62 por Pedernales.