
Pedernales, RD.- El Gobierno ha implementado un plan piloto del sistema biométrico para el reconocimiento de haitianos que ingresan al país por la frontera.
El plan se implementa a través de la Dirección General de Migración, con el objetivo de completar los procedimientos para controlar el flujo de personas en la zona fronteriza. En esta acción, se cuenta con el apoyo de las autoridades de cada provincia limítrofe con Haití.
El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, informó que, tan pronto como se instalen las herramientas tecnológicas y se coordine con la Presidencia de la República, se establecerá la fecha para la ejecución formal de la medida.
“Vamos a evaluar la capacidad operativa junto con el apoyo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional para asegurar que los operativos de interdicción migratoria sean continuos”, afirmó. El sistema biométrico se aplicará de forma obligatoria a todos los extranjeros que participen en los mercados binacionales.
Lee Ballester reiteró el llamado a los extranjeros en situación migratoria irregular para que abandonen voluntariamente el territorio.
“Esto es una advertencia, ya que las operaciones de interdicción seguirán fortaleciéndose. Actualmente, tenemos 19 equipos distribuidos en el mismo número de provincias y estamos en proceso de formar al personal necesario para cubrir las 31 provincias del país, tal como lo instruyó el presidente de la República”, sostuvo.