
Santo Domingo, RD.- Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la política agroalimentaria del actual gobierno y denunció el uso clientelista de los fondos públicos a través del Banco Agrícola, calificándolo como "una maquinaria de compra de conciencias para mantenerse en el poder".
Durante su participación en el programa “Ahora por la Súper 7”, Segura Foster desmontó los discursos oficiales sobre autosuficiencia alimentaria, señalando que “afirmar que aquí se produce el 91% de la demanda de alimentos es una vulgar mentira. En este gobierno se importa el 30% de los alimentos que consume el país”.
El dirigente del PLD afirmó que las autoridades manipulan las cifras para crear una narrativa que no se corresponde con la realidad que vive el pueblo.
"No se puede vivir en un país donde intentan convencernos de que el sí es no y el no es sí. Aquí, los precios golpean a la gente cada vez que va al supermercado", afirmó.
Al mostrar gráficas y documentos oficiales de la Dirección General de Aduanas, Segura Foster reveló que “en 2024 se importaron más de 214,000 toneladas de arroz, el alimento que dicen producir en cantidades récord. Este año ya se han importado más de 20,600 toneladas, mientras siguen afirmando que no se ha traído ni un grano”.
Denunció, además, que "el 90% del arroz empaquetado que se vende como nacional es importado y mezclado con un 10% de arroz criollo, lo cual representa un engaño al consumidor que las autoridades han permitido, mientras los pequeños y medianos productores desaparecen".
En cuanto al papel del Banco Agrícola, Segura Foster fue claro: “Han transformado el Banco Agrícola en una caja chica para comprar tránsfugas, influir en voluntades y financiar candidaturas con préstamos que no se destinan a la producción, sino a favores políticos”.
Explicó que, en muchos casos, se prestaba a tasa cero para cubrir deudas anteriores, sin control ni seguimiento. "Más de 4,000 millones de pesos se prestaron en 2024 solo para alimentar el clientelismo político, y muchos de esos préstamos fueron utilizados para fines personales, no productivos", denunció.
Lamentó que, mientras tanto, el país dependa cada vez más de las importaciones, en lugar de fortalecer la producción nacional, precisamente en un contexto internacional marcado por crisis y aumentos en los precios de los insumos.
Finalmente, el exadministrador del Banco Agrícola criticó la eliminación del programa de extensión agrícola y la sustitución de cultivos tradicionales por otros de exportación, como el tabaco.
"Se está sembrando tabaco donde antes se cultivaban arroz, guandules, yuca y batata. Esto tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria."
Reiteró que el mayor daño que este gobierno le ha hecho al país es haber sustituido la comida del pueblo por importaciones, todo mientras se burlan de la inteligencia del pueblo dominicano.
"El mayor daño que se le ha hecho a nuestro país es habernos hecho depender de las importaciones para la alimentación en los momentos más difíciles de la humanidad", puntualizó.