
KIEV, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cuestiona la reunión entre sus homólogos de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, para discutir un posible acuerdo de paz.
Consideró que Alaska es una zona muy alejada de Ucrania, y es el lugar anunciado para el encuentro del próximo viernes entre los líderes mundiales.
"Está demasiado lejos de Ucrania", dijo Zelenski, en referencia a Alaska, y a cuya reunión no ha sido convocado en la mediación de Estados Unidos para el cese del fuego y un acuerdo de paz.
"Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión que excluya a Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No servirán de nada. Son decisiones muertas, nunca funcionarán", afirmó en un discurso ante el país.
"Todos necesitamos un mundo real y vivo, que la gente respete. Estamos dispuestos a trabajar junto al presidente Trump y junto a todos los socios por una paz real y, sobre todo, duradera, una paz que no se derrumbe por los deseos de Moscú", agregó.
"La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está en la Constitución de Ucrania. Nadie va a renunciar a esto, ni podrá hacerlo", afirmó, en relación con lo anunciado por el presidente Trump sobre las negociaciones de intercambio de territorios en disputa durante la guerra de más de tres años.