
Santo Domingo, RD.- El Ejército de República Dominicana (ERD) informó que remitió a las autoridades del Ministerio Público a 745 personas que fueron detenidas en diferentes provincias del país; 640 de ellas por tráfico de extranjeros indocumentados y otras 105 por contrabando de mercancías ilícitas.
Los detenidos fueron capturados en operativos realizados en la región fronteriza durante el período comprendido entre agosto de 2024 y agosto de 2025.
Durante el mismo periodo, se detuvo a 140,096 haitianos en situación migratoria irregular, a través de operativos en puntos de control, patrullajes fronterizos y puestos de vigilancia establecidos en diferentes localidades, en apoyo a la Dirección General de Migración.
También informa sobre la incautación de 12,898,036 unidades de cigarrillos introducidos de manera ilegal, en su mayoría de las marcas Capital y Jalsaimer, decomisadas por soldados del Ejército asignados a diferentes puestos, destacamentos y retenes fronterizos.
Durante esos operativos de control fronterizo, también se retuvieron 2,428 vehículos utilizados para el transporte ilegal de personas y mercancías, incluidos autobuses, camiones, jeepetas, automóviles tipo sedán, camionetas, minibuses, patanas y motocicletas.
Los resultados de estas operaciones reflejan el compromiso del Ejército con la protección de la frontera terrestre, el control de los flujos migratorios irregulares y la lucha contra las redes de tráfico de personas y mercancías ilícitas.
El comandante general del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ha reconocido la labor del personal militar desplegado en las distintas unidades a lo largo del país y ha reafirmado la determinación de seguir fortaleciendo la seguridad nacional en coordinación con otras instituciones del Estado.