
Santo Domingo.-Este miércoles a las 11:00 de la mañana se dará a conocer la sentencia del juicio de fondo contra Juan Alexis Medina Sánchez y otros imputados en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, cuyo perjuicio al Estado se estima en más de RD$5,000 millones.
El Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años de prisión y una multa equivalente a 400 salarios mínimos contra Medina Sánchez, señalado como principal cabecilla de la supuesta red delictiva.
Asimismo, para los acusados José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda, la fiscalía pidió 15 años de cárcel y sanciones económicas de 200 salarios mínimos.
El listado de peticiones incluye también condenas de cinco años para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República. En tanto que Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, exfiscalizador de la OISOE, podría enfrentar tres años de cárcel, de acogerse el tribunal a la solicitud fiscal.
Además de las penas privativas de libertad, el Ministerio Público solicitó que todos los acusados sean inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos o participar en contrataciones con el Estado. También se pidió el decomiso de bienes, la pérdida de derechos civiles y políticos, y que las penas sean cumplidas en los centros de corrección Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según el género de cada imputado.