
Santo Domingo, RD.- El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo un llamado al magisterio nacional para que se integre al inicio del año escolar 2025-2026, programado para el próximo 25 de agosto de 2025.
El llamado se hace después de que el organismo magisterial aprobara por unanimidad iniciar la docencia según lo establece el calendario escolar, al tiempo que deploró la aguda crisis que vive el sistema educativo dominicano.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, acompañado de los miembros de Comité Ejecutivo Nacional sostuvo que “en nombre del compromiso que tenemos con la Educación Dominicana, con las familias y con el país, que está definido en declaración de principios en nuestros Estatutos, llamamos a todo el magisterio nacional a integrarse a los cursos de verano e iniciar el presente Año Escolar 2025-2026 en la fecha indicada en el Calendario Escolar”.
Asimismo, indicó que "el sindicato responde, como siempre, a las expectativas de los alumnos y las familias, incluso en condiciones de déficits, carencias y crisis del sistema educativo nacional, resultado de la mala planificación y falta de ejecución presupuestaria de los ministros que hemos tenido en los últimos años en el Ministerio de Educación. Esperamos que el ministro Luis Miguel De Camps García se comprometa a dar respuesta a los déficits señalados en el menor tiempo posible".
El Pleno Nacional de Dirigentes resolvió emplazar a las autoridades educativas, así como al gobierno central, a dar una respuesta satisfactoria, en un plazo razonable, a las necesidades mencionadas anteriormente que, de no resolverse, impedirían el desarrollo de un año escolar exitoso, con resultados positivos y mejoras en la calidad de la educación.
El Pleno ha otorgado poderes al Comité Ejecutivo Nacional para que administre todo el proceso de diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación y, si fuera necesario, lidere la lucha después de una evaluación de la ruta crítica y el cronograma definido. "Es decir, la gloriosa ADP se reserva el derecho de emprender acciones si no se cumplen las promesas de resolver la falta de espacios físicos y cupos para los miles de niños y niñas del país, entre otras tareas ministeriales que están en desarrollo", indicó.
De igual forma, responsabilizó a una comisión integrada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, la cual dará el debido seguimiento y evaluará el cumplimiento del cronograma que se elabore de común acuerdo entre las partes.
"También acompañar a las familias en su justo derecho de exigir que el Ministerio les garantice cupos para la educación de sus hijos e hijas, ya que este es un derecho fundamental establecido en el Artículo 63 de la Constitución vigente en la República Dominicana", precisó.
De igual manera, es importante tomarle la palabra al ministro Miguel De Camps García en cuanto a la apertura de mesas de trabajo y diálogo en todas las provincias del país. Esto permitirá discutir con los actores del proceso educativo para ofrecer respuestas viables y concretas a la falta de cupos y espacios pedagógicos, asegurando que ningún niño o niña quede fuera de las aulas.
La decisión del Segundo Pleno Nacional de Dirigentes, celebrado los días 7 y 8 de agosto del año 2025 en el Hotel de la cooperativa de los maestros (COOPMARENA), fue votada por unanimidad por los presidentes municipales y zonales, el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional de Comisarios y los miembros del Tribunal Nacional Disciplinario que conforman dicho organismo. Esto fue motivado por la falta de cupos para albergar a la población estudiantil de los primeros ciclos de la educación preuniversitaria, tanto en el Nivel Inicial, Primaria como Secundaria.
La directiva del gremio indicó que hay una falta de más de 7,000 aulas para el presente año escolar, así como de personal docente, incluyendo dos maestras para el Nivel Inicial en todo el territorio nacional. También señalaron la carencia de personal administrativo y de apoyo, además de la existencia de alrededor de 800 centros educativos cuya construcción está paralizada desde hace más de 5 años.
De igual forma, más de 2,000 centros educativos que debieron haber sido remozados, reparados y equipados no lo han sido. La inmensa mayoría de los centros educativos carecen de los recursos y materiales didácticos indispensables para una educación de calidad.
Aunque los fondos de descentralización no están llegando de manera regular y oportuna a los centros educativos, estos fondos son utilizados para adquirir insumos para la higienización, ambientación y materiales didácticos, entre otros rubros.
La excesiva carga laboral que tienen hoy en día los docentes es producto de la sobrepoblación en las aulas, lo que dificulta la debida atención a la diversidad y a las individualidades en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
"Y finalmente estamos a la espera, desde hace cuatro años, de las canchas que fueron intervenidas para convertirlas en canchas techadas, y ahora no son ni una cosa ni la otra. Lo mismo ocurre con las aulas de inicial para niños y niñas de tres años, que lucen abandonadas", señaló el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.