
Santo Domingo. – Mientras las distribuidoras de electricidad enfrentan serias limitaciones para ofrecer un servicio eficiente —sin medidores ni transformadores suficientes—, persiste un discurso que responsabiliza a los usuarios por las pérdidas económicas del sistema eléctrico.
Así lo denunció el comunicador y abogado Najib Chahede, durante su participación en el programa "El Sol de la Mañana", al señalar que muchas familias deben esperar semanas o incluso meses para que se les instale un medidor, porque las distribuidoras simplemente no los tienen disponibles.
“Si a usted se le daña un medidor, tiene que esperar semanas y meses para que le instalen ese medidor, porque las distribuidoras no tienen medidores”, afirmó Chahed.
Según explicó, en algunos casos, las empresas distribuidoras retiran medidores de viviendas donde los usuarios tienen deudas o no están pagando el servicio, para reasignarlos a nuevos contratos, en una especie de reciclaje improvisado del equipo disponible.
Esta situación ocurre a pesar de que las distribuidoras aseguran tener una tasa de cobro superior al 95% de lo facturado, pero siguen reportando altas pérdidas técnicas y financieras, además de un déficit estructural que recae sobre las finanzas públicas.