
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a 11 las provincias en alerta verde debido a las lluvias, ráfagas de viento y fuerte oleaje que se esperan en las próximas horas por el paso cercano del huracán Erin, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El organismo advirtió sobre la prohibición del uso de playas y de todas las actividades acuáticas en la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi, así como la obligación de que todas las embarcaciones permanezcan en puerto.
«Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto y pedimos a la población que no se acerque a la costa atlántica por la peligrosidad de este fenómeno de la mayor categoría», alertó el director del COE, Juan Manuel Méndez.
Las provincias bajo alerta son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se prevén lluvias de entre 75 y 100 milímetros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en esas demarcaciones, así como precipitaciones moderadas en provincias del interior como Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
El huracán Erin se intensificó rápidamente este sábado, alcanzando vientos sostenidos de 257 km/h. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., su centro se desplazará durante el fin de semana al norte de las Islas de Sotavento Septentrionales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, manteniéndose a unos 400 kilómetros al norte de la República Dominicana.