
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a ocho las provincias en alerta amarilla y mantiene dos más, junto al Distrito Nacional, en verde, ante los efectos indirectos del poderoso huracán Erin, categoría 5, que de acuerdo con el informe del tiempo r del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) generará lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y un oleaje peligroso sobre gran parte de la costa norte del país.
Las provincias en alerta amarilla son: La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, El Seibo, Samaná, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que Santo Domingo y el Distrito Nacional permanecen en verde.
El COE exhortó a la población de las zonas bajo alerta a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos volúmenes de agua, debido al riesgo de crecidas repentinas.
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por el fuerte viento, oleaje anormal y visibilidad reducida. Lo mismo aplica desde Isla Saona hasta Cabo Engaño.
El COE explicó que en la costa Caribeña se permite la navegación, pero con precaución.
Prohíben uso de playas en la costa Atlántica
Asimismo, las autoridades prohibieron el uso de playas y deportes acuáticos en toda la costa Atlántica y advirtieron que está terminantemente prohibido acercarse a la orilla para observar el fuerte oleaje, por el alto peligro que representa.