
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) deportó ayer a 1,365 ciudadanos haitianos que carecían de documentación válida para permanecer en el país. Estas personas fueron entregadas a las autoridades de la nación vecina, cumpliendo con las normas legales y garantizando la integridad física de los deportados.
Los repatriados llegaron a su zona de origen a través de las puertas fronterizas de Elías Piña (916), Dajabón (265), Pedernales (110) y Jimaní (74). Durante todo el proceso, se respetaron los derechos y la dignidad de las personas, y se realizó la debida diligencia en la verificación de documentos.
Asimismo, las unidades de interdicción de la DGM, con el apoyo de los organismos responsables de la seguridad pública, detuvieron ayer a otros 993 extranjeros en situación migratoria irregular. Fueron aprehendidos en el Gran Santo Domingo (144 personas), La Vega (70), Mao/Santiago Rodríguez (63), Jimaní (54), Elías Piña (43), Pedernales (34), Dajabón (19), Barahona (16) y Azua (13).
A esas cifras se suman 235 indocumentados capturados por el Ejército, 181 por la Policía Nacional, 118 por el Cesfront y 3 por la Armada de la República Dominicana. Junto a estas fuerzas, aportando estrategias de inteligencia y operativas, también colaboraron el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Dirección General de Seguridad en Tránsito y Transporte, entre otras.
Migración indicó que continuará con los operativos de localización, detención y repatriación de personas en situación migratoria irregular, en cumplimiento de la Ley 285-04, procurando siempre que los procesos se desarrollen en estricto apego a los principios de justicia, equidad y respeto a los derechos de todos.