Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 agosto, 2025

La BBC reseña sobre las lujosas y abandonadas casas del dictador Trujillo

6d614a20 7898 11f0 b1cd a9ea7239675a.jpg (1)

La noche del 31 de mayo de 1961, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo fue emboscado y asesinado con siete disparos cuando viajaba por la avenida Washington de Santo Domingo hacia su residencia en San Cristóbal. Su destino era la llamada Casa de Caoba, una mansión de tres pisos donde acostumbraba recibir invitados… y también cometer crímenes atroces, como abusos sexuales. Nunca llegó.

Más de seis décadas después, la Casa de Caoba sigue en pie, pero en ruinas. Su futuro —al igual que el de otras propiedades del régimen— ha generado un intenso debate en la República Dominicana: ¿debe ser restaurada como museo para preservar la memoria histórica o demolida por lo que representa?

Un comité integrado por universidades y entidades culturales propone convertirla en un museo regional y de enseñanza democrática. El presidente Luis Abinader apoya la iniciativa, alegando que “es necesario que la población conozca las atrocidades que vivió desde 1930 hasta 1961”. El Ministerio de Cultura estima que restaurar la casa costaría al menos un millón de dólares.

Sin embargo, voces como las del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana se oponen tajantemente. Su directora, Luisa de Peña, afirma que mantenerla en pie es “conservar un símbolo del oprobio, el abuso sexual y el robo”. Plantea que se construya un nuevo centro educativo en su lugar, sin preservar la estructura original.

La polémica refleja la persistente sombra de Trujillo, quien gobernó con mano de hierro por más de 30 años, instauró un culto a su personalidad, cometió crímenes como la Masacre del Perejil y censuró sistemáticamente la oposición. Tras su muerte, no se realizó una comisión de la verdad, y muchos responsables de su régimen quedaron impunes.

Mientras tanto, la Casa de Caoba, la Hacienda María (donde Ramfis Trujillo asesinó a seis de los hombres que emboscaron a su padre) y otras propiedades del dictador permanecen abandonadas. Arquitectos y académicos coinciden: cualquier decisión debe servir para fortalecer la memoria histórica y el espíritu democrático del país.

Casa de Caoba en una zona montañosa de la Provincia de San Cristóbal.
Pie de foto,La Casa de Caoba era utilizada por Trujillo para descansar y recibir visitantes, pero allí también cometía crímenes atroces, como abusos sexuales.
Vista aérea de la Casa de Marfil en la provincia de San Cristóbal. El mar se ve a mano derecha.
Pie de foto,Las casas de Trujillo eran una mezcla de estilos arquitectónicos, que no tienen valor patrimonial, afirma el arquitecto Carlos Báez.
Monumento a los hombres que asesinaron a Trujillo en 1961 en la Hacienda María.
Pie de foto,Seis de los siete hombres que mataron al dictador Trujillo fueron asesinados por su hijo, Ramfis, en la Hacienda María, también en la provincia de San Cristóbal.
Imagen aérea del castillo del cerro
Pie de foto,El Castillo del Cerro es en la actualizad una escuela para guardias penitenciarios.

Rafael L. Trujillo (izquierda) visita el "Norfolk", buque de guerra estadounidense.
Pie de foto,Tras la muerte de Trujillo (izquierda), en República Dominicana no hubo una comisión de la verdad.

Con información de BBC

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario