
Santo Domingo, R.D. – El Ministerio Público concluyó este jueves la presentación de más de 2,900 pruebas contra los exgenerales Adán Cáceres, Julio Camilo de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou y otros implicados en un amplio esquema de corrupción administrativa que operó entre 2012 y 2020 desde instituciones de seguridad del Estado.
De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), el expediente incluye 2,201 pruebas documentales, 282 testimonios y peritajes, además de 104 evidencias materiales como armas, relojes de lujo, equipos electrónicos y vehículos incautados.
El Ministerio Público también solicitó el decomiso de 214 inmuebles y 86 vehículos de alto valor, además de RD$28 millones y US$55 mil en efectivo. Señaló que algunos de los bienes incautados han generado ingresos por más de RD$86 millones mediante alquileres y actividades agrícolas, que también se reclaman a favor del Estado.
Las investigaciones apuntan al mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), como cabecilla de la red compuesta por al menos 30 personas físicas y 18 empresas, que se dedicó al desvío sistemático de fondos públicos, en particular desde el CUSEP y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
El juicio continuará el próximo 26 de agosto de 2025, cuando los querellantes presentarán sus pruebas. Luego será el turno de la defensa de los acusados.