
Santo Domingo.- La crisis que enfrenta el sector eléctrico va camino a profundizarse en lo que resta del año, debido al incremento de las pérdidas de las EDE (Empresas Distribuidoras de Electricidad) y al agotamiento de los recursos presupuestados para subsidios.
Los datos del Ministerio de Energía y Minas, actualizados hasta mayo de 2025, muestran pérdidas totales equivalentes al 41.7% de la energía comprada, que asciende a 7,895.5 GWh.
La energía no facturada fue de 3,020.5 GWh, lo que equivale al 38.3% de la energía facturada y al 3.4% de la energía no cobrada.
Hasta mayo, las EDE ya habían recibido el 51.2% de los RD$81,985.66 millones presupuestados como transferencia para todo el año 2025, de acuerdo con los reportes de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).
Por esta situación, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) considera que es inevitable que, para cerrar el año, el gobierno tenga que aumentar el monto del subsidio a las EDE o transferir las pérdidas a los clientes, aumentando la tarifa.