
Santo Domingo, RD.- El experto agropecuario Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró alarmante la cantidad de productos alimenticios importados durante el gobierno del Partido Revolucionario Moderno, situación que ha llevado a la ruina a representantes del sector.
“Es una locura lo que ha pasado con las importaciones. En 2024 se importaron 214 mil toneladas métricas de arroz, lo que significa que ese año se importó diez veces más que en cualquier otro año de nuestra historia”, reveló Segura Foster.
Segura Foster aclaró que, aunque el gobierno afirme que la producción alimentaria en el país es autosuficiente, la realidad es que el mercado está lleno de productos importados, en detrimento de los productores locales.
Explicó que el grave problema es que, si a la producción nacional, que enfrenta altos costos, servicios y mantenimientos caros, se le suman productos importados con facilidades, los productores locales no tienen nada que hacer.
"Los importadores traen pollos congelados, comprados a precios de remate, y los siguen vendiendo tan caros como si fueran de producción nacional, ahora hasta 100 y 125 pesos la libra", sostuvo el exadministrador del Banco Agrícola.
Dijo que esa política ha llevado a los dominicanos a pagar los precios más elevados de nuestra historia por los alimentos. "Un país que no produce lo que consume es un país que se encamina hacia el fracaso".
Manifestó que este es un gobierno que nació de la mentira y quiere mantenerse a costa de esta mediante anuncios y propaganda. "Lo cierto es que la población ha visto crecer el precio de la canasta familiar y disminuir su poder adquisitivo".
Segura Foster también se refirió al informe reciente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el cual indica que una parte significativa de la población dominicana no puede permitirse una dieta saludable.
Detalló que el informe indica que aproximadamente 2.6 millones de personas, es decir, el 23% de la población, enfrentan dificultades para acceder a alimentos nutritivos diariamente. Además, este problema se agrava por el aumento de los precios de los alimentos, lo que dificulta aún más la adquisición de una dieta saludable.