
Santo Domingo. – Una onda tropical que se desplaza sobre el Mar Caribe continuará generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país durante la tarde y primeras horas de la noche de este martes.
Según el informe el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) las lluvias afectarán principalmente zonas de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Juan, Elías Piña y Dajabón. No se descartan inundaciones urbanas de corta duración.
Continuaran temperaturas calurosas
Además de las lluvias, el calor seguirá muy presente por efecto del verano, los vientos del sureste y la presencia de polvo del Sahara.
Las autoridades recomiendan usar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratado, evitar la exposición solar entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., y prestar especial atención a niños y envejecientes, que son más vulnerables.
Condiciones climáticas en el transcurso de la semana
Para el miércoles, se esperan chubascos matutinos en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En la tarde, el calor diurno y la humedad dejarán más lluvias, especialmente en Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, el sur de Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
El jueves, aunque la onda tropical se alejará, quedará suficiente humedad en el ambiente como para provocar lluvias aisladas en la mañana y aguaceros vespertinos en provincias del norte, noroeste y la zona fronteriza.
El Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanecer en puerto en la costa atlántica (desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón) y en la costa caribeña (desde Paraíso hasta Isla Beata) por fuerte oleaje. En el resto de ambas costas, se aconseja navegar con precaución y no alejarse mar adentro.