
Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca será este miércoles el escenario de una reunión convocada por el presidente Donald Trump para discutir el plan que se implementará en la Franja de Gaza tan pronto como haya un acuerdo de paz en el conflicto con Israel.
En el encuentro se analizará “un plan muy completo”, que se aplicará desde el primer día en que se anuncie el cese definitivo de la guerra en Gaza, una zona que ha padecido una hambruna durante casi dos años de conflicto con las tropas israelíes.
Steve Witkoff, enviado especial en Medio Oriente, informó que el plan es "robusto y bien intencionado".
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, elogió la iniciativa del Gobierno estadounidense.
Mientras tanto, hay gobiernos en Europa y en el mundo árabe que han expresado sus críticas a la intervención de Estados Unidos y a la posibilidad de la reubicación de la población palestina.
Witkoff manifestó su optimismo sobre encontrar una vía para poner fin al conflicto en 2026.
Sin embargo, Trump señaló este martes que, por ahora, no ve un "final concluyente" para el conflicto entre israelíes y palestinos en el corto plazo.
"No hay nada concluyente. Esto ha estado ocurriendo durante mucho tiempo", indicó Trump.
El conflicto entre el Gobierno de Israel y el grupo Hamás comenzó el 7 de octubre, resultando en 1,219 fallecidos.
Hasta el momento, los bombardeos de Israel han causado al menos 62,819 fallecidos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Salud.