
Nueva York, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) está discutiendo una propuesta para reforzar y ampliar la fuerza internacional liderada por Kenia en Haití, con el objetivo de combatir a las bandas armadas.
Esos grupos controlan hasta el 90 por ciento de Puerto Príncipe, con más de 1,626 muertos en lo que va del año y un millón de haitianos desplazados de sus hogares.
Hay otros 5.4 millones de ciudadanos que padecen una grave inseguridad alimentaria.
El proyecto para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, fue presentado por Estados Unidos y Panamá.
Se propone que esa misión se convierta en una Fuerza de Supresión de Bandas, encabezada por un grupo permanente de representantes de varios países, entre los cuales se mencionan Estados Unidos, Canadá, Kenia, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Bahamas.
Bajo el liderazgo de Kenia, actualmente hay más de mil efectivos en Haití. Con la nueva fuerza se pretende movilizar al menos a 5,500 miembros.
Recursos en varias ocasiones, lo que ha dificultado el cumplimiento de sus objetivos. A pesar de estos desafíos, el equipo ha demostrado una gran resiliencia y ha buscado soluciones creativas para superar las limitaciones. Su dedicación y esfuerzo han sido fundamentales para avanzar en la misión y lograr resultados positivos.
Personal y apoyo financiero.
También ha tenido que implementar acciones para recuperar territorios bajo el control de las bandas, incluidas las principales rutas de tránsito.
Como parte del plan, se requiere que la Organización de Estados Americanos (OEA) proporcione un "paquete de apoyo específico", que incluye raciones alimenticias, transporte, tiendas de campaña, equipos de comunicaciones y material de defensa.
Se está evaluando la creación de una oficina de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe, encargada de brindar apoyo logístico completo a la nueva fuerza. Este apoyo incluiría raciones, combustible, servicios médicos, transporte terrestre y vigilancia con drones.