
Santo Domingo.– El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió mantener la prisión preventiva contra Emmanuel Rivera Ledesma, señalado como líder de una red acusada de estafar a decenas de personas mediante falsos proyectos inmobiliarios.
La decisión se produjo tras una solicitud del Ministerio Público, al considerar que la defensa del imputado no presentó elementos nuevos que justificaran variar la medida de coerción. La jueza Keyla Pérez fijó para el 18 de septiembre la lectura íntegra de la resolución.
Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Magalys Sánchez y Yuderky Utate, quienes valoraron la ratificación de la medida por el riesgo procesal que representa Rivera Ledesma.
El proceso contra el imputado y sus coacusados fue aplazado hasta el martes 16 de septiembre.
Una red estructurada para estafar
Rivera Ledesma fue arrestado el 3 de enero de 2024 tras una investigación que reveló el funcionamiento de una red que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, logrando captar a cientos de víctimas a través de maniobras fraudulentas.
La red utilizaba empresas como Indisarq, S.R.L., CRD Equipos Pesados, Grupo Wimar y Auto Xperts AFM para canalizar las operaciones ilícitas, que incluyen estafa, falsificación, lavado de activos y asociación de malhechores.
Durante los allanamientos realizados en varias provincias, las autoridades incautaron evidencias que muestran cómo los implicados llevaban un estilo de vida ostentoso financiado con el dinero defraudado. También se documentaron intentos del principal acusado por evitar que las víctimas formalizaran querellas o las retiraran, e incluso firmaran nuevos contratos, en un intento de obstruir la justicia.
El Ministerio Público sostiene que estos elementos justifican mantener las medidas de coerción para evitar la destrucción de pruebas y proteger a las víctimas del caso.