
SANTO DOMINGO. – El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, advirtió este martes que la República Dominicana atraviesa una crisis profunda marcada por la creciente incidencia de accidentes de tránsito, problemas de salud mental y la violencia generalizada, que calificó como una “desgracia nacional” que requiere acción inmediata para evitar un recrudecimiento mayor.
En un video divulgado a la prensa, Jiménez Peña resaltó la conmoción que vive el país tras recientes hechos trágicos, como el accidente ocurrido en la provincia La Altagracia que dejó seis muertos y numerosos heridos. Sin embargo, destacó que ese incidente es solo una muestra de la magnitud del problema, ya que cada año más de tres mil personas pierden la vida en siniestros viales en el territorio nacional.
El dirigente político también puso énfasis en la preocupante situación de salud mental que afecta a cerca del 20 % de la población dominicana, según estudios recientes. Denunció que no existen políticas claras ni acciones contundentes por parte del gobierno para enfrentar esta problemática, que se refleja en el aumento de hechos violentos a nivel nacional.
“Es muy evidente el desamor que impera en el seno familiar, la rivalidad, indiferencia y el distanciamiento aun cuando viven bajo un mismo techo. Estamos consternados por sucesos desgarradores como el caso de un padre que ahorcó a su hijo de 11 meses y luego se quitó la vida, o una madre que asesinó a sus tres hijos y posteriormente se suicidó”, lamentó Jiménez Peña.
El exprocurador general llamó al gobierno a implementar medidas urgentes, incluyendo la creación de centros de atención en salud mental en diversas localidades y exigir a las aseguradoras la cobertura para este tipo de tratamientos. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer los lazos familiares como parte de la solución para enfrentar esta crisis multidimensional.
“Si seguimos ignorando esta realidad, la lista de tragedias será cada vez más larga. El país debe despertar y cambiar de rumbo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos sus ciudadanos”, concluyó.