
Santo Domingo, RD.- El ingeniero Ramón Pepín, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como un “fracaso total” la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader en materia de infraestructura, señalando la reducción del gasto de capital y el bajo nivel de ejecución de obras públicas en los últimos cinco años.
Durante una entrevista en el programa Matinal 5, Pepín afirmó que, al analizar la infraestructura de los últimos cinco años, los resultados son muy lamentables.
“Creo que el gobierno, en términos de infraestructura, ha tenido un fracaso total porque enfrenta dos situaciones difíciles que debe superar. El primer desafío del gobierno es mejorar el gasto de capital, ya que sin este, un país no puede avanzar. No se puede hablar de desarrollo cuando un país no invierte”, dijo.
El exfuncionario detalló que en el presupuesto del año 2024 se evidenció una reducción cercana al 12% en el gasto de capital, lo que representa una disminución de 22 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. “Así el país no puede avanzar”, subrayó.
Pepín agregó que, además de la baja asignación presupuestaria, el gobierno enfrenta una pobre ejecución de los recursos destinados a inversión: “A pesar de que el gobierno asigna en el presupuesto partidas sumamente bajas para el gasto de capital, esta partida se ha reducido, siendo la más baja en los últimos 60 años”, sostuvo.
Según el dirigente político, esa es la razón por la que “el gobierno no puede exhibir obras de gran importancia que haya podido concluir en los últimos cinco años”.
Al comparar la gestión del PRM con los primeros cinco años de gobierno del PLD bajo la presidencia de Danilo Medina, Pepín afirmó: “En cinco años, el Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina ejecutaron y terminaron siete circunvalaciones, entre ellas la circunvalación de San Pedro de Macorís, la de La Romana, el tramo uno de la circunvalación de Santo Domingo, la circunvalación norte de Santiago y la circunvalación de San Juan. En términos de kilómetros carril, el PRM construyó 86 km carril en cinco años; sin embargo, el PLD construyó 265 km carril de circunvalaciones”.
Ramón Pepin criticó que las principales obras presentadas por el actual gobierno corresponden a infraestructuras ya iniciadas por gestiones anteriores del PLD: “Terminaron la circunvalación de Azua, la cual el PLD dejó iniciada con más de un 80% de avance. Concluyeron la circunvalación de Cien Fuegos en Santiago, un tramo de cuatro carriles y cuatro kilómetros, y finalizaron la circunvalación de Baní, que tiene 19.80 km a dos carriles en cinco años. Sin embargo, en estas tres vías, el Partido de la Liberación Dominicana tuvo una gran participación”.
En cuanto a la calidad y la planificación de los proyectos llevados a cabo en la gestión actual, Pepín señaló: “La autopista Duarte, la principal vía del país, necesitaba una readecuación del diseño geométrico, pero debía hacerse de manera ordenada y planificada, no como se está ejecutando actualmente. Hay una falta total de mantenimiento de las vías”.
El dirigente peledeísta también recordó las promesas no cumplidas por parte del gobierno de Abinader en temas importantes como el drenaje pluvial y el sistema integrado de transporte: “El PRM prometió un tren y un tranvía para el Gran Santo Domingo, así como la construcción de tres terminales de autobuses, pero después de un año ya han modificado ese plan y lo han cambiado por un monorriel. Ninguna de esas obras ha comenzado”.
"Este gobierno se ha caracterizado por ofrecer mucho y ejecutar poco. Y lo poco que está ejecutando también debe observarse por la baja calidad con la que se están realizando los trabajos", enfatizó Pepín.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas del PLD aseguró que "en cinco años, el PRM construyó solamente un elevado, mientras que el PLD, en el mismo período, construyó siete elevados".