
Lima, Perú. – El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001–2006) fue condenado este miércoles a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del caso Ecoteva, relacionado con la compra de propiedades financiadas con sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.
Esta es la segunda sentencia firme que enfrenta el exmandatario por actos de corrupción cometidos durante su gestión. La resolución fue emitida por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, que lo halló culpable de haber utilizado una red familiar y empresarial para ocultar el origen ilícito del dinero.
El caso se centra en el uso de fondos transferidos de manera fraudulenta a Ecoteva Consulting Group, una empresa creada en Costa Rica por Eva Fernenbug, suegra de Toledo. Con ese dinero se adquirieron bienes inmuebles y se pagaron hipotecas en Perú, como parte de un esquema de blanqueo de capitales.
Junto a Toledo, también fueron señalados como coautores del delito su esposa Eliane Karp, su exjefe de seguridad Avraham Dan On, así como Shai Da On y la propia Eva Fernenbug.
Actualmente, Alejandro Toledo se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo, un centro penitenciario ubicado en el este de Lima, reservado exclusivamente para expresidentes. Allí cumple una primera sentencia de 20 años de cárcel por los sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica Sur.
Con esta nueva condena, Toledo acumula más de tres décadas de prisión por delitos relacionados con corrupción y lavado de dinero.