
Santo Domingo. – El exministro de Educación, Ángel Hernández, reveló este sábado que durante su gestión remitió directamente al presidente Luis Abinader, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) los informes derivados de investigaciones realizadas en distintas dependencias del Ministerio de Educación (Minerd), donde se habrían detectado irregularidades.
“Todas las investigaciones que hice en el Ministerio de Educación se las entregué directamente al presidente y a la vicepresidenta. Todas. No hay manera de que alguien me diga que hice algo indebido”, expresó en el programa El Sol de los Sábados.
Hernández explicó que las pesquisas se originaron tras identificar gastos superiores a las asignaciones presupuestarias en una de las regionales. Esa situación motivó la creación de un equipo técnico de fiscalización, compuesto por 40 ingenieros, que auditó centros educativos en todo el país.
“Se fue escuela por escuela a verificar lo ocurrido y se levantó un informe completo”, precisó.
El exministro admitió que, aunque entregó los hallazgos a las autoridades competentes, durante su permanencia en el cargo no se produjo ninguna acción oficial sobre esos expedientes. “Es posible que, por ser casos pequeños frente a otros más grandes, no les dieran mucha importancia, pero en realidad se entregaron a todos los organismos correspondientes”, puntualizó.