
Santo Domingo, RD.- La República Dominicana se encuentra entre las rutas del Caribe por las cuales el denominado Cártel de los Soles, que presuntamente controla el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envía cargamentos de drogas cuyos ingresos superan los del negocio del petróleo de ese país.
La información es manejada por las autoridades de Estados Unidos y de la República Dominicana, razón por la cual el presidente Luis Abinader emitió el decreto 500-25, con el que instruye a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a adoptar las medidas apropiadas para prevenir las incursiones del grupo mencionado en el territorio nacional o en contra de intereses dominicanos en el exterior.
Otras rutas utilizadas por el Cartel de Los Soles serían hacia Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú, países que lo han declarado como una organización terrorista, al igual que lo hizo el gobierno dominicano.
Se denuncia que ese grupo controla las redes de narcotráfico en Venezuela y tiene mucha influencia en el gobierno de Maduro.
En 2020, un tribunal del Distrito Sur de Nueva York recibió un caso presentado por fiscales federales contra Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios del régimen chavista, acusándolos de conspirar para "inundar de cocaína a Estados Unidos".
La Fiscalía General de Estados Unidos ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro y otros 25 millones de dólares por Cabello.
Se denuncia que Venezuela es utilizada como un puente para el narcotráfico internacional.
Según la ONG Transparencia Venezuela, desde ese país se transporta cerca del 24 por ciento de la producción mundial de cocaína.
Se advierte que el Cártel de Los Soles ha proporcionado beneficios por alrededor de 8,400 millones de dólares al régimen de Maduro, quien habría utilizado esos recursos para mantener el poder en Venezuela mediante el control político y social.
Las operaciones de drogas, según la información de Estados Unidos, se llevan a cabo desde puntos estratégicos en las zonas venezolanas de Sucre, Delta Amacuro y Falcón, con destino al Caribe y las Antillas Neerlandesas. También desde Apure, Bolívar, Amazonas y Barinas se facilita la exportación de drogas por vía aérea, enviando hasta tres toneladas de cocaína, con un valor de entre 70 y 120 millones de dólares.
Hay informes de altos mandos militares, incluidos generales, que instruyen el paso impune de la droga por el territorio venezolano para acumular fortunas.
El Cártel de Los Soles, cuyo líder sería Nicolás Maduro según una acusación de la administración del presidente Donald Trump, tendría conexiones con los grupos Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.