
Santo Domingo, RD.- Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración, con la colaboración de las instituciones de seguridad del Estado, detuvieron a 1,056 haitianos en situación irregular durante la jornada operativa de este domingo en distintos puntos del territorio nacional.
Las interdicciones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, con 185 casos; Santiago de los Caballeros, 55; La Vega, 66; Mao/Santiago Rodríguez, 76; Montecristi, 67; Dajabón, 21; Elías Piña, 34; Jimaní, 91; y Pedernales, 22. A esta cantidad de detenidos se suman 334 por parte de efectivos del Ejército de la República Dominicana, 50 realizadas por el CESFRONT y 55 por agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con las políticas migratorias establecidas en la Ley 285-04, para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados, los equipos de la DGM llevaron a cabo sus operaciones con respeto a los derechos humanos, la ética y la dignidad de todos los extranjeros susceptibles de ser detenidos. Estos fueron trasladados a los centros de procesamiento de extranjeros ilegales de la DGM, donde se les registró y evaluó conforme a los protocolos establecidos.
En los procesos de interdicción también participaron, en coordinación con la DGM, el Ministerio de Defensa, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos vinculados a la seguridad ciudadana.
La DGM, por otra parte, repatrió ayer a 751 ciudadanos haitianos que habían sido detenidos por carecer de documentación y los entregó a las autoridades de su país a través de los puntos fronterizos binacionales de Dajabón (365 personas), Elías Piña (170), Pedernales (83) y Jimaní (133).
Con estas acciones, el organismo regulador de los flujos migratorios reafirma su compromiso con el orden, la seguridad, la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía, basándose en un entorno justo y sostenible.