
[Santo Domingo] – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes un preocupante aumento en las muertes de ciudadanos durante supuestos intercambios de disparos con la Policía Nacional, durante la gestión del presidente Luis Abinader, advirtiendo que muchos de estos casos, a la luz de las evidencias públicas y estándares internacionales, podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
Según el exsenador y miembro del Comité Político del PLD, Yván Lorenzo, solo en el mes de julio se registraron al menos 82 muertes en estos enfrentamientos. Además, aseguró que en los últimos cuatro años esta práctica ha incrementado en un 95 por ciento.
El vicepresidente del PLD, Yván Lorenzo, señaló que es un fracaso la reforma policial. ”Lo que está ocurriendo en el país es gravísimo. No se puede hablar de seguridad ciudadana cuando el Estado está fallando en garantizar el derecho a la vida y al debido proceso. Las cifras hablan por sí solas.”
Lorenzo también acusó al presidente Abinader y a la ministra de Interior y Policía de mostrar complicidad con los agentes implicados en estas muertes, al no ejercer un control efectivo ni exigir responsabilidades.
Además, calificó como un “rotundo fracaso” la reforma policial impulsada por el Gobierno, afirmando que ha cambiado el enfoque de persecución del crimen por métodos que, en su opinión, violan los derechos fundamentales.
Frente a esta situación, el PLD propuso una serie de medidas inmediatas, entre ellas:
El PLD hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que vigile de cerca estas prácticas y se garantice el respeto a los derechos humanos en el país.