
Santo Domingo, RD.- En un esfuerzo interinstitucional que combina tecnología, seguridad y prevención, la vicepresidenta Raquel Peña, junto con el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, encabezó la primera prueba técnica del Sistema Nacional de Alertas. Esta herramienta permitirá emitir mensajes de emergencia de manera masiva, inmediata y geolocalizada a los teléfonos móviles de la población para salvaguardar vidas humanas.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), junto con otras entidades estatales que unen esfuerzos para proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía.
El presidente del Consejo Directivo de Indotel, Guido Gómez Mazara, afirmó que la implementación del Sistema Nacional de Alertas representa un paso histórico en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, al combinar la cooperación interinstitucional, la tecnología y la responsabilidad pública en beneficio de la ciudadanía.
Gómez Mazara señaló que este avance se traduce en hechos concretos, pasando de la teoría a la acción: “Hoy, las agencias interinstitucionales actúan con un alto nivel de coordinación, utilizando la tecnología para que, al final de la jornada, todos los sectores, pero fundamentalmente los más frágiles de la sociedad, sientan que hay un gobierno que diseña políticas que los protegen”, expresó.
El presidente de Indotel destacó también la visión del presidente Luis Abinader y la coordinación del Gobierno central, asegurando que la vocación de servicio del Estado debe estar orientada principalmente a favorecer a los más desprotegidos.
El servicio público no debe ser un recurso teórico ni una herramienta para intereses particulares. Nuestro compromiso es ser eficientes, 24 horas al día, siete días a la semana, al servicio del pueblo dominicano.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, afirmó que con la puesta en marcha de la primera fase del Sistema Nacional de Alertas, el país marca un hito trascendental en la historia de la protección ciudadana.

Asimismo, reconoció que este proyecto no sería posible sin la visión y el firme respaldo del presidente de la República, Luis Abinader, quien ha colocado la seguridad ciudadana y la protección de la vida en el centro de la agenda nacional.
La primera prueba se llevó a cabo en la red de Claro Dominicana, utilizando dispositivos Android, siendo esta la primera empresa en adaptar sus sistemas a la tecnología Cell Broadcast (CB). Esta tecnología permite enviar notificaciones inmediatas y focalizadas únicamente a las zonas de riesgo. A diferencia de los tradicionales SMS, que resultaban lentos y poco precisos, esta nueva tecnología garantiza que las alertas lleguen en tiempo real y con pertinencia directa para quienes realmente las necesitan.
El sistema contempla dos grandes regímenes de alerta: emergencia y desastres, gestionados por el COE, que abarcan fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, terremotos o tsunamis. Esta institución, que ya contaba con planes de contingencia para estos escenarios, ahora podrá notificar con mayor agilidad a la población y enfocar sus esfuerzos en las comunidades más afectadas.