
Santo Domingo, RD.- Desde la perspectiva del Banco Central, no existen elementos que justifiquen el aumento en la cotización del dólar, lo cual se atribuye a la captación para la compra de inventarios debido a las ventas de fin de año.
Además, el Gobierno espera un mayor crecimiento de la economía, que este año podría concluir en el 3 por ciento, en la medida en que se materialice una dinamización importante de la inversión pública y se cuente con los espacios para continuar flexibilizando las condiciones monetarias.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que, como referencia, en el Presupuesto General del Estado 2025 se utilizó una proyección del tipo de cambio promedio para todo el año de RD$63.11 por dólar estadounidense. Tras haber transcurrido los primeros ocho meses del año, el promedio del tipo de cambio observado se situó en torno a RD$61.20, lo que estaría dentro de las previsiones presupuestarias para el resto del año 2025.
Sin embargo, algunas entidades financieras ofrecen el dólar a 64.10 pesos, por encima de esa proyección oficial, sin fundamentos macroeconómicos.
Las autoridades monetarias indicaron que las actividades generadoras de divisas han mantenido su dinamismo, proyectándose ingresos de más de 46,160 millones de dólares para el cierre de este año. En ese sentido, se prevé que la inversión extranjera directa (IED) alcanzará los 4,860 millones de dólares en 2025, cubriendo con holgura el déficit de cuenta corriente proyectado para ese año.
Valdez Albizu destacó las reducciones en las tasas de interés bancarias tras las medidas de liquidez implementadas el pasado mes de mayo. Indicó que la tasa interbancaria de los bancos múltiples se encuentra en 8.59 %, después de haber alcanzado el 13.19 % en dicho mes, lo que representa una reducción de 460 puntos básicos (pb). La tasa pasiva disminuyó del 9.63 % al 7.51 % (212 pb menos), mientras que la tasa activa pasó del 14.99 % al 14.19 %.
En cuanto a la situación del sector financiero, señaló que "se mantiene robusto, capitalizado y con alta rentabilidad. En efecto, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se ubicó en 21.80 % y la rentabilidad sobre los activos (ROA) en 2.61 % en julio, mientras que la morosidad fue de 1.9 % en junio. El índice de solvencia se ubicó en 18.39 %, superior al mínimo regulatorio de 10 %".
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, manifestó "la determinación del Gobierno dominicano de combatir la desaceleración e impulsar la economía, valiéndose de una absoluta coordinación de las políticas económica, monetaria y fiscal, así como de implementar partidas para incrementar la inversión pública".
Por su parte, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, manifestó su convencimiento de que “con las medidas monetarias implementadas, las tasas de interés han comenzado a disminuir, lo que repercutirá positivamente en la reactivación del crédito del sector privado, que es indispensable para el crecimiento económico”.
El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, expresó la disposición del sistema financiero dominicano para "apoyar los esfuerzos de las autoridades monetarias en mantener la estabilidad que proyecta nuestro país en los ámbitos monetario, económico, fiscal y cambiario".
Por su parte, el presidente del Centro Financiero BHD, Luis Molina Achécar, expresó su convicción de encontrar soluciones, así como de buscar y estudiar ideas en conjunto, dirigidas a enfrentar los desafíos del futuro.
El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar; la subgerente de Operaciones, Liselotte Reyes; y los subgerentes de Cuentas Nacionales, Regulación y Estabilidad Financiera, y Programación Monetaria, Ramón González, Máximo Rodríguez y Joel González, respectivamente. Además, estuvieron presentes el tesorero, José Perdomo, y los directores de Cuentas Nacionales y Regulación y Estabilidad Financiera, Elina Rosario y Carlos Delgado, respectivamente.
Junto a Paniagua y Molina Achécar, estuvieron presentes representantes de las entidades financieras: Leonardo Aguilera, administrador del BanReservas; Fidelio Despradel, presidente ejecutivo del Banco BHD; Fausto Pimentel, presidente ejecutivo del Banco Santa Cruz; Rocio Velarde, gerente general de CITIBANK para RD; Víctor Méndez Saba, presidente del Banco Vimenca; José Rodríguez Copello, presidente del Banco López de Haro; Juan Rodríguez Copello, presidente ejecutivo del Banco BDI; Edgar del Toro Toral, presidente ejecutivo del Banco Caribe; Juan Carlos Carneiro, presidente ejecutivo de Banesco; Andrés Bordas, presidente ejecutivo del Banco ADEMI; Gonzalo Gil, del Scotiabank; Carlos Julio Camilo, presidente del Banco Promérica; Luis M. Bogaert Ciaccio, gerente general de JMMB Bank; Brian Paniagua, gerente general del Banco LAFISE; y Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo del Banco Qik.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió, acompañado del ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, con los presidentes del sector financiero del país. El objetivo fue revisar el comportamiento de la economía nacional y sus previsiones, exponer los buenos resultados que muestra el sector y, al mismo tiempo, establecer un diálogo y colaboración dirigidos a preservar la estabilidad macroeconómica.
El gobernador expresó que, "en un contexto como el actual, caracterizado por alta incertidumbre y un entorno internacional convulso y complejo, es importante actuar con prudencia para preservar la estabilidad y fortalecer la confianza de los inversionistas y los agentes económicos, tanto externos como internos".