
Santo Domingo, R.D. — Los RD$12,500 millones aprobados por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no serán entregados de forma inmediata, según confirmó este martes el ministro de Trabajo, Eddy Olivares.
El funcionario explicó que, debido al volumen de los fondos y la intervención de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el desembolso se realizará de forma escalonada y bajo mecanismos financieros que garanticen su adecuada utilización.
“Es un proceso que interviene la Tesorería de la Seguridad Social y como ustedes comprenderán, por el monto que implica, va en un proceso escalonado. No es que se entrega inmediatamente el monto total”, detalló Olivares.
La resolución del CNSS establece que los RD$12,500 millones provienen de excedentes de las reservas técnicas del Seguro de Riesgos Laborales y serán distribuidos de la siguiente manera:
El ministro destacó que esta asignación busca fortalecer tanto a Senasa como a otras ARS que forman parte del sistema, asegurando que los fondos "serán utilizados dentro del sistema y en beneficio de los afiliados".
Olivares también informó que estos recursos corresponden a fondos acumulados dentro del SDSS y que, solo en este año, se estima que los fondos del sistema rondarán los RD$50,000 millones.
En paralelo, distintas entidades exigieron este martes que se investigue al doctor Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de ARS Senasa. Además, se dio a conocer que ya se han sometido ante la Procuraduría General de la República varios expedientes contra exfuncionarios de la institución estatal.