
Santo Domingo.-En una entrevista telefónica para el programa El Sol de la Mañana, Castellanos aseguró que la medida decretada por el presidente Luis Abinader, a cinco años de haber asumido el poder, no resolverá la crisis eléctrica, sino que refleja la falta de planificación y la caída de la inversión en el sector.
“El problema que tenemos es que la inversión se ha caído estrepitosamente en este gobierno. El decreto solo da ‘manos libres’ para la improvisación”, afirmó.
Según el experto, las pérdidas de las distribuidoras aumentaron del 30% al 43%, mientras que las transferencias estatales al sector eléctrico crecieron de US$500 millones a US$1,800 millones, proyectándose un gasto superior a RD$100,000 millones para este año.
Castellanos también reveló lo que denominó un “secreto a voces”: la solución inmediata a la crisis de generación eléctrica serían barcazas turcas de la empresa Karpowership, recientemente desmontadas en Cuba por falta de pago y trasladadas a República Dominicana.
Aunque señaló que estas barcazas cuentan con 450 MW de capacidad y son una solución “prácticamente plug and play”, advirtió que su instalación no es tan sencilla como parece. Requieren:
Todo ese proceso, dijo, podría tardar al menos un año.
Castellanos fue enfático en que la crisis eléctrica no tiene un solo origen, sino que responde a múltiples fallas acumuladas:
También señaló la ausencia total de inversión en almacenamiento de energía, lo que ha provocado la paradoja de desperdiciar energía solar durante el día por falta de capacidad para almacenarla, mientras se registran apagones en la noche.
“Esto es un macondo. Damos apagones y estamos botando energía porque no tenemos almacenamiento”, concluyó Castellanos.