
San Cristóbal, RD.- El Ministerio Público presentó una acusación formal y un requerimiento de apertura a juicio contra un hombre que encabezaba una estructura dedicada a la venta, distribución y tráfico de sustancias controladas, la cual tenía su centro de operaciones en el municipio de Cambita Garabitos, provincia de San Cristóbal.
Jonathan Enmanuel Madera Fermín (Moronta), quien fue arrestado en flagrante delito el pasado mes de mayo en una acción conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), está siendo procesado por tráfico de cocaína y marihuana, así como por delitos de tenencia, porte y uso ilegal de armas de fuego y municiones.
Además, por la posesión de armas blancas y el uso de pertrechos exclusivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado.
Las fiscales Ramona Santana Uceta (titular interina) y Laura Segura Cordero (investigadora) presentaron una acusación formal contra el procesado ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal por la violación de los artículos 4-D, 5-A, 6-A; 75, párrafo II, y 85, literales B y D, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como de los artículos 66, 67, 70, 83 y 86 de la Ley 631-2016 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Madera Fermín fue arrestado en la noche del pasado 28 de mayo. Previamente, miembros del Ministerio Público, junto con agentes de la DNCD, acordonaron el perímetro de su residencia, ubicada en el sector La Torre, de Cambita Garabitos. El acusado se encontraba a 50 metros de su vivienda, cerca de un solar baldío, a bordo de una motocicleta sin placa, y al notar la presencia de las autoridades, comenzó a realizar múltiples disparos.
Durante la operación, las autoridades confiscaron un arma de fuego marca Glock, calibre 40 mm, con la numeración BZMK169, junto con su cargador y cuatro balas. También se incautaron RD$17,500 en efectivo. Además, encontraron una mochila que contenía 1,150 porciones de cocaína, con un peso total de tres punto veinte (3.20) kilogramos, y diecisiete (17) porciones de marihuana, con un peso de doscientos sesenta (260) gramos.
Además, se utilizaron diversos objetos, como una balanza, un radio de comunicación, unas tijeras, un arma blanca tipo cuchillo y un pasamontañas.
En presencia del acusado, también se allanó su residencia, donde se incautaron dos paquetes con sustancias controladas y un paquete de marihuana con un peso de 8.74 libras, así como otras 18 porciones de esa misma droga con un peso de 3.20 libras. Además, se encontraron dos armas de fuego: una de ellas sin marca ni numeración visible, calibre 9 mm, con su cargador y cuatro balas; y la otra, de marca Taurus, calibre 380, color plateado, con numeración no legible y su cargador.
En el lugar, además, se incautaron una trituradora, un chaleco antibalas y una motocicleta sin placa.
Diversas pruebas documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas y materiales sustentan el expediente y establecen la vinculación de Fermín Moronta con actividades realizadas por grupos criminales organizados que emplean violencia y uso de armas.