
La muerte de cinco hombres durante un operativo de la Policía Nacional en el sector La Barranquita, en Santiago, ha generado un fuerte llamado desde el Congreso para esclarecer los hechos y revisar los protocolos de actuación de las fuerzas del orden.
Los senadores Rogelio Genao y Antonio Marte coincidieron en la necesidad de realizar una investigación exhaustiva que permita determinar las circunstancias exactas del enfrentamiento ocurrido esta semana, en el que también resultó herido de gravedad un agente policial.
“Todos queremos una sociedad más segura y ordenada, pero la lucha contra la delincuencia debe hacerse garantizando los derechos fundamentales”, declaró el senador Rogelio Genao, quien instó a la Policía a definir protocolos de actuación más claros, proporcionales y transparentes en sus intervenciones contra estructuras criminales.
Genao subrayó que, aunque los delincuentes deben asumir las consecuencias de sus actos, no se puede actuar al margen del debido proceso. “La violencia no puede combatirse con más violencia sin control”, advirtió.
De su lado, el senador Antonio Marte, representante de Santiago Rodríguez, también se mostró preocupado por la falta de claridad en torno a los hechos.
“En estos intercambios siempre hay un riesgo de que personas inocentes resulten afectadas. Es por eso que hay que investigar y explicar claramente qué ocurrió. No todos los que estaban ahí eran delincuentes, pero tampoco todos eran inocentes”, afirmó Marte.