
Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público arrestó a un hombre que intentaba salir del país y que estaba siendo perseguido por su implicación en el alijo de 3,004 paquetes (6,740 libras) de marihuana incautado en mayo pasado en la terminal de Haina Oriental por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), organismos de inteligencia del Estado y las autoridades portuarias.
El arresto de José Francisco Acosta de la Rosa se produjo cuando intentaba salir del Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial con destino a Lima, Perú. Su detención está respaldada por la orden judicial número AJ0026783.
Al imputado se le incautó una cartera de color marrón con 2,200 euros y 269 dólares. Además, se le encontró un pasaporte a su nombre, el pase de abordar, la cédula y la licencia de conducir, también a su nombre. Asimismo, se le confiscó una mochila de color negro que contenía en su interior una computadora Acer y varias prendas de vestir.
Acosta de la Rosa está vinculado al alijo incautado en un operativo realizado por las fuerzas del orden con el apoyo de unidades caninas en el puerto de Haina Oriental.
Se recuerda que, tras recibir informes de inteligencia, las autoridades intervinieron un contenedor con decenas de cajas de cartón que, según el manifiesto, estaban cargadas de arena para ser utilizada en los espacios destinados a las necesidades fisiológicas de los gatos en los hogares.
Siguiendo las instrucciones del accionante fiscal, el contenedor fue escaneado con una de las máquinas de rayos X, la cual detectó imágenes sospechosas en su interior. Por lo tanto, se puso en marcha inmediatamente el protocolo de actuación para estos casos.
Efectivamente, tras una inspección más rigurosa, se encontró dentro del contenedor un total de 115 cajas que contenían 3,004 paquetes de marihuana, todos envueltos en papel lumínico.
El contenedor, procedente de Guatemala, fue embarcado el 16 de marzo de 2025. Posteriormente, arribó al puerto de transbordo en Panamá el 25 de marzo, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, llegando finalmente al puerto de Río Haina el 22 de abril de 2025.
Como parte de ese proceso, en mayo pasado, los agentes y fiscales se trasladaron al Residencial Garden City II, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, donde, amparados en la orden número 2025-AJ0026783, fueron arrestados Marlon Darío Marzan Ramírez, Manuel Augusto Ramírez Sánchez, Maicol Ramírez Quezada y Jazmín Simeon Yena, quienes, según la investigación, estarían vinculados a esta estructura de narcotráfico internacional.
Durante la intervención, también se incautaron dos carros, varios celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias relacionadas con la investigación.