
Santo Domingo. – Al concluir la reunión número 107 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, presidida por el presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó el compromiso del Gobierno con una actuación policial apegada a la ley, y advirtió que no habrá impunidad ante posibles excesos.
“La misión de la Policía Nacional es clara: proteger y servir a la ciudadanía. Cuando esa misión se cumple, cuenta con todo mi apoyo y reconocimiento. Pero cuando se aparta de la ley y de sus principios, corresponde que actúe el sistema de consecuencias, sin excepciones”, expresó la ministra.
Raful informó que la investigación penal sobre el reciente operativo que resultó en la muerte de cinco personas en una peluquería en Santiago está en manos del Ministerio Público, único órgano autorizado para ofrecer detalles del proceso. No obstante, confirmó que la Policía Nacional ha iniciado de forma paralela un proceso disciplinario interno, independiente pero complementario al judicial.
“El compromiso del Gobierno es claro: respaldar todas las acciones correctas de la Policía y garantizar sanciones firmes en aquellos casos que no lo son”, puntualizó.
La ministra también hizo un llamado directo a la ciudadanía para que denuncie cualquier abuso o irregularidad cometida por miembros de la Policía Nacional, reiterando que las líneas de contacto están abiertas y se garantiza la protección de identidad de los denunciantes.
Canales disponibles para denuncias:
Policía Nacional (Línea 788): de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Ministerio de Interior y Policía: 24 horas al día, al teléfono 849-253-8298
“Desde el Ministerio tenemos la firme decisión de recibir y responder a cada denuncia. No solo porque es mi deber como ministra, sino porque también es mi convicción como ciudadana. Los medios de comunicación son clave en este esfuerzo común por recuperar la confianza, garantizar justicia y fortalecer el Estado de derecho”, señaló.
En cuanto a los indicadores de violencia, Raful detalló que la tasa acumulada de homicidios se sitúa actualmente en 8.2 por cada 100 mil habitantes. El mapa de calor muestra que 23 provincias presentan tasas superiores a un dígito, mientras que 11 mantienen una incidencia baja. Valverde, Azua y San Pedro de Macorís se encuentran en alerta amarilla.
La ministra concluyó asegurando que la Fuerza de Tarea continuará reforzando sus acciones para mejorar la respuesta institucional frente a los homicidios y garantizar la seguridad ciudadana.