Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 septiembre, 2025

Bernardo Castellanos: “Falta de inversión explica el aumento histórico de pérdidas en el sector eléctrico”

Santo Domingo. — El ingeniero Bernardo Castellanos advirtió que la principal causa del incremento en las pérdidas del sector eléctrico dominicano es la caída sostenida en la inversión pública, contradiciendo las promesas del gobierno actual y generando un impacto económico sin precedentes.

Durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario AM, Castellanos aseguró que, pese a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) prometió invertir al menos 180 millones de dólares anuales para reducir pérdidas eléctricas, los datos muestran que solo en 2024 se ejecutó una inversión cercana a los 200 millones, mientras que en los años anteriores la inversión fue mínima.

“La razón por la que las pérdidas han crecido es que se ha caído la inversión. Ni siquiera han podido honrar su promesa de campaña”, declaró.

Según las estadísticas oficiales que citó, en 2024 las pérdidas alcanzaron el 43 %, el peor nivel en la historia del sector eléctrico, con transferencias estatales por 1,800 millones de dólares a las empresas distribuidoras (EDEs).

Castellanos señaló además que, aunque funcionarios han prometido 400 millones de dólares de inversión para 2025, las cifras actuales proyectan apenas 190 millones al finalizar este año, con un ritmo de gasto de unos 11 millones de dólares mensuales, lo que pone en duda la viabilidad de esas proyecciones.

Comparación con años anteriores

El experto recordó que entre 2017 y 2019 se invirtieron aproximadamente 800 millones de dólares en tres años, con picos de hasta 295 millones en 2019, lo que permitió reducir las pérdidas al 30 % y las transferencias del Estado a 500 millones de dólares.

“Eso demuestra que, cuando se invierte, se reduce el déficit y se mejora la eficiencia del sistema”, apuntó.

Rezago en generación

Castellanos también abordó el tema del déficit de generación eléctrica, que atribuyó tanto al sector público como al privado. Indicó que, desde 2018, el país sabía que debía incorporar al menos 1,200 megavatios térmicos adicionales, independientemente del avance de las energías renovables.

Aunque ese informe fue recibido por la entonces CDEEE, el proceso de licitación se retrasó, y hoy el país enfrenta un rezago de por lo menos cuatro años en nueva capacidad de generación térmica.

En ese contexto, mencionó que el proyecto Manzanillo Power Land —parte de esos 1,200 megavatios— es el más avanzado, con una entrada prevista en aproximadamente un año, tras completar su fase de instalación y pruebas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario