
Santo Domingo.-En una nueva edición del programa “ Diálogo ACDmedia“ , conducido por los periodistas Belkis Castillo, Salvador Sánchez, Napoleón de la Cruz, el economista y vicepresidente de ACDmedia Dany Elías Alcántara, se debatió en profundidad sobre el estado actual del sector inmobiliario en la República Dominicana.
Durante el panel, el abogado Amadeo Peralta expresó que el tema inmobiliario es una “ preocupación constante para los inversionistas extranjeros“ , quienes se ven disuadidos por la inseguridad jurídica y los frecuentes casos de fraude inmobiliario en el país. Según Peralta, las debilidades del sistema legal dominicano, la falta de supervisión adecuada y la lentitud de los procesos judiciales agravan este problema y comprometen la confianza en el mercado.
Asimismo, el experto Alberto Fiallo hizo énfasis en el derecho constitucional a una vivienda digna, contemplado en el artículo 59 de la Constitución, el cual garantiza el acceso a servicios básicos fundamentales. Fiallo resaltó la importancia de que el Estado asuma un rol más activo y responsable en el cumplimiento de este derecho.
El panel también abordó el contenido y los impactos de la nueva ley de alquileres, recientemente debatida en el Congreso Nacional. Entre los aspectos más relevantes discutidos se encuentran:
Los panelistas coincidieron en que, además de los avances legislativos, es crucial promover una cultura de diligencia debida entre compradores y arrendatarios, así como fomentar el uso de herramientas legales como el fideicomiso inmobiliario y un registro nacional de proyectos para aumentar la transparencia y protección en las transacciones.
Diálogo ACDmedia se transmite semanalmente y forma parte del programa corporativo del grupo ACDmedia, bajo la producción y conducción de Dany Alcántara junto a los directores de los distintos medios del grupo.
Con este tipo de debates, Diálogo Urgente continúa consolidándose como un espacio clave para el análisis de los temas que impactan directamente en el desarrollo económico y social del país.