
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader designó este viernes a Aura Celeste Fernández, esposa de Guillermo Moreno, como gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Mediante el decreto 541-25, Fernández ocupa la vacante que había quedado disponible luego de que el exgerente general, Edward Guzmán, fuera designado administrador del Seguro Nacional de Salud (ARS Senasa).
Como indica la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y que regula el funcionamiento de dicho ente, es el propio CNSS que remite al presidente de la República una terna de personas que cumplan con los requisitos legales para ocupar dicha posición.
La referida terna fue recibida por el presidente Abinader, mediante comunicación núm. 00001997, del 19 de septiembre de 2025, y se postuló a tales fines, además de la doctora Fernández Rodríguez, a los señores Pedro Rodríguez Velásquez y Félix Joel Almonte Inoa.
Perfil de Aura Celeste Fernández
Aura es abogada, nieta de Juan Antonio Fernández Castillo (Guanán), quien fundó un bufete de abogados hace más de 40 años, profesión también continuada por el padre de esta, Abel Fernández Simó.
Fernández fue jueza de la Junta Central Electoral (JCE) durante los períodos 1994-1997 y 2006 al 2010, profesora universitaria, coordinadora del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, miembro de la comisión de juristas que elaboró el Anteproyecto de Reforma Constitucional que culminó en la Constitución de 2010 y es presidenta honorífica del Consejo Nacional de Bioética en Salud.
En 2020, inscribió su candidatura a diputada en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Alianza País, del cual su esposo es presidente y fundador.