
El abogado Amado Gómez, representante legal de la exdiputada Rosa Amalia Pilarte, informó este lunes que la defensa se mantiene a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) conozca el recurso de revisión interpuesto contra la condena de cinco años de prisión, con la esperanza de que se disponga su suspensión inmediata.
Gómez denunció que a Pilarte se le vulneraron derechos fundamentales y criticó que, pese a notificar al juez de la Ejecución de la Pena, no se acogiera la solicitud de sobreseer la sentencia hasta que el TC decidiera, como ha ocurrido en otros casos. En consecuencia, la exlegisladora fue trasladada a la cárcel de Rafey Mujeres, en Santiago.
El jurista cuestionó la competencia del juez de La Vega para ordenar el ingreso a un centro penitenciario fuera de su jurisdicción y recordó que la Suprema Corte, al ratificar la condena, modificó la forma de ejecución de la pena.
La defensa espera que el Tribunal Constitucional convoque audiencia en los próximos días y declare con lugar la revisión, lo que permitiría la suspensión de la prisión de Pilarte.