
Santo Domingo. — A pesar de los cambios en la dirección del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), persisten las irregularidades en los programas de alimentación y utilería escolar, según denuncias presentadas este martes por representantes de MIPYMES afectadas, dirigentes gremiales y especialistas en contrataciones públicas.
En una declaración pública, los denunciantes advirtieron que las licitaciones para los años 2027 y 2028 se están llevando a cabo ignorando fallas estructurales, violaciones a los pliegos y sin reparar daños a cientos de MIPYMESafectadas durante años anteriores.
El grupo señaló que la nueva administración del INABIE actúa como si nada hubiera pasado, sin mostrar voluntad de:
Según el informe presentado, estructuras externas al INABIE controlaron más de 660 mil raciones escolares valoradas en RD$22 mil millones, en detrimento de más de 500 MIPYMES:
Uno de los casos emblemáticos expuestos fue el de El Sabor de Doña Ciri SRL, contratada para entregar 818,213 raciones por RD$69.7 millones. Tras recibir el anticipo, solo se le permitió entregar 316,400 raciones. Su contrato fue reducido de manera unilateral.
Entre 2021 y 2024, los centros educativos aumentaron de 3,480 a casi 7,000 y los beneficiarios pasaron de 1.3 a 1.7 millones de estudiantes. Sin embargo, las oportunidades para las MIPYMES se redujeron y más de 2,000 salieron del sistema por decisiones que los denunciantes califican como "injustas y excluyentes".
Las denuncias fueron presentadas en el marco del panel “Pasado, Presente y Futuro de las Licitaciones Públicas: Caso INABIE”, realizado este martes a las 11:30 AM en el Hotel Dominican Fiesta. En el evento participaron abogados, periodistas, gremialistas y empresarios con experiencia en contrataciones y lucha contra la corrupción.
Los organizadores entregaron a las instituciones de control un paquete de documentos que incluye:
“Ignorar estos hechos debilita la credibilidad del Estado. Las MIPYMES no serán silenciadas. Y si las nuevas autoridades encubren o repiten errores del pasado, también tendrán consecuencias”, advirtieron.