
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) pronostica un aumento significativo de las precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, como resultado de la interacción entre una vaguada en altura, altos niveles de humedad en la atmósfera y el avance de una activa onda tropical, cuyo mayor impacto se sentirá a partir de este miércoles.
Según el organismo, las condiciones meteorológicas de este martes por la tarde estarán dominadas por aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en numerosas localidades, incluyendo La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Santiago, San Juan, Espaillat, Dajabón, Puerto Plata y Monte Cristi, entre otras zonas vulnerables.
Aunque se espera una mejoría gradual durante la noche, el Indomet advierte que el miércoles se presentará una nueva y más intensa jornada de lluvias.
Provincias en alerta
El Indomet informó además sobre la modificación de los niveles de alerta meteorológica.
Actualmente, Dajabón continúa bajo alerta preventiva, mientras que se desactivan los avisos para Santiago, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, debido a una leve mejoría en las condiciones del tiempo en esas demarcaciones.
Ante este panorama, el Indomet reitera su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales, evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con alto caudal, y tomar precauciones frente a posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas, especialmente en zonas montañosas y áreas propensas a crecidas repentinas.