
Santo Domingo, RD.- Este miércoles se cumplen 55 años del fallecimiento del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, ocurrido en presencia de su esposa e hijo, durante el Gobierno de los doce años del ya fallecido presidente Joaquín Balaguer.
Hasbún fue el líder de importantes agrupaciones de la época, como el 14 de Junio y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).
A pesar de haber nacido en una familia acomodada, Amín Abel Hasbún se aferró a la vida revolucionaria y, debido a su lucha, ha entrado en la historia del país. Fue asesinado con apenas 27 años.
La muerte de Amín marcó el inicio de una década sangrienta en la República Dominicana. Durante el régimen de Balaguer, la sociedad dominicana fue sometida a la represión y al miedo.
El crimen contra Amín ocurrió en 1970, durante el segundo mandato de Balaguer. Posteriormente, se produjo la muerte del periodista Gregorio (Goyito) García Castro, jefe de Redacción del vespertino Última Hora, el 28 de marzo de 1973, y de Orlando Martínez, director de la revista ¡Ahora! y columnista de El Nacional, el 17 de marzo de 1975.
En octubre de 1970, dos semanas después del asesinato de Abel Hasbún, se registró la muerte del periodista Enrique Piera Puig (padre de Nuria), quien fue víctima de un atentado.
Recordatorio
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, depositó el lunes una ofrenda floral en el busto del destacado dirigente estudiantil, ingeniero Amín Abel Hasbún, para conmemorar 54 años de su trágica muerte.
El acto solemne fue encabezado por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo. También estuvieron presentes el decano de la facultad, ingeniero Omar Segura, junto con otros decanos y maestros de la academia estatal.
PONDERA MÉRITOS
Sosa destacó la valentía del estudiante de ingeniería al enfrentarse al régimen de Balaguer en la búsqueda de las mejores causas sociales a favor de la UASD, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Indicó que la brutalidad de su muerte frente a su familia, sin oportunidad de defenderse, dejó y mantiene viva una herida en la conciencia colectiva, la cual se declara como un crimen de estado. Esto hace que cada año la universidad conmemore un aniversario más de su fatídica muerte para que el país no olvide su historia.
Recomendó a los estudiantes presentes en la actividad que Amín Abel debe ser una fuente de inspiración y motivación para luchar por una sociedad más justa y equitativa, a través de la participación política, la defensa de la democracia y una educación pública integral y accesible, tal como lo hizo Amín Abel Hasbún.
Claro, por favor proporciona el párrafo que deseas que corrija.
Nació el 12 de octubre de 1942 en Santo Domingo. Era hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún, y el segundo de sus hermanos: Jalim, Faisal, Abdhala y Musa.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, graduándose como Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1958. Fue el único estudiante de su promoción en obtener el título distintivo de Alumno Eminente.
Estudió en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo en 1966 el título de ingeniero civil con honores Summa Cum Laude. Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lleva su nombre.
Comenzó su participación en la lucha política en 1960, realizando actividades clandestinas contra el régimen de Trujillo. Posteriormente, participó en las movilizaciones callejeras durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1961.
En 1961, a raíz de la muerte de Trujillo, ingresó oficialmente en el movimiento revolucionario "14 de junio". Se unió a las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Santo Domingo en el mes de octubre del mismo año, las cuales culminaron con una verdadera masacre escenificada en la calle Espaillat el día 20 del mismo mes.
Amín era tremendamente discreto. Tenía magníficas condiciones de conspirador. En verdad, pese que ya entonces repudiábamos la tiranía trujillista y admirábamos secretamente la valentía de nuestro profesor de literatura Rafael Sánchez Sainllent (asesinado en la cárcel por Ramfis y sus sabuesos a raíz del ajusticiamiento del tirano), no le conocía vocación política mientras cursamos la secundaria. Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonomía en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962.
El mismo día del golpe de Estado en 1963, que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, fue apresado por las fuerzas policiales. Se escapó del palacio policial. Posteriormente participó en las actividades de apoyo urbano a las guerrillas, organizadas en 1963 por el movimiento “14 de junio”, y que encabezó Manolo Tavárez Justo.
En 1964, fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y delegado estudiantil ante el Consejo Universitario.
En el mes de febrero, viajó a Hungría en representación de la FED para participar en un congreso organizado por la Unión Internacional de Estudiantes (UIE). A su regreso, lideró la lucha de la FED contra el examen de admisión establecido por el Consejo Universitario, encabezado por el ingeniero José Ramón Báez López-Penha. Con el argumento de que dicho examen era un paso hacia la creación de una "universidad de élite", Amín Abel participó en el boicot planeado por la FED, siendo expulsado temporalmente de la universidad junto a otros dirigentes estudiantiles.
A pesar de ello, el líder estudiantil continuó encabezando a los estudiantes universitarios y fue apresado nuevamente durante un acto programado por el "14 de junio" en el primer aniversario del golpe de Estado de 1963.
En diciembre de 1963, se unió a la huelga de hambre que la FED declaró en protesta contra las medidas adoptadas por el Consejo Universitario en contra de ese sindicato estudiantil.
A principios de 1965, Amín Abel Hasbún fue expulsado, junto a otros líderes de la FED, por insistir en colocar una placa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en homenaje al también dirigente estudiantil y miembro del "14 de junio", Luis Ibarra Ríos, quien cayó en las operaciones guerrilleras de diciembre de 1963. Ese mismo año, fue reelegido como secretario general de esa organización.
Contrajo matrimonio el 24 de abril de 1965, pero al enterarse de que ese mismo día había estallado una insurrección contra el Triunvirato, que culminó con la intervención norteamericana del día 28, se trasladó a la capital para unirse a la lucha armada.