
El presidente Luis Abinader habló este miércoles frente a la 80ª Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Desde este escenario, el mandatario dominicano respaldó que por primera vez una mujer ocupe la Secretaría General del organismo.
Abinader aseguró que ha llegado el momento de que América Latina y el Caribe ofrezcan un liderazgo renovado con visión, independencia y compromiso, y subrayó que la región tiene la diversidad y la experiencia necesarias para alzar una voz firme en favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
“En los próximos meses, debe elegirse un nuevo secretario general. Corresponde ahora a Latinoamérica y el Caribe ofrecer un liderazgo renovado, con visión, independencia y compromiso que los tiempos exigen. Nuestra región tiene la diversidad, capacidad y experiencia para levantar una voz firme en favor de la paz, la justicia climática, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Estoy plenamente convencido de que ha llegado el momento de que una mujer ocupe la Secretaría General”, afirmó el mandatario.
Crisis en Haití
Por otro lado, Abinader volvió a referirse a la crisis haitiana, advirtiendo que constituye “una grave amenaza a la paz y la seguridad para República Dominicana y la región”.
“Con responsabilidad y coherencia, he sostenido ante esta Asamblea —y en todos los foros internacionales relevantes— que la crisis multidimensional de Haití representa una grave amenaza a la paz y la seguridad para República Dominicana y la región. Desde 2021 hemos sostenido con claridad: la única salida para Haití es una acción internacional coherente y sostenida, que garantice condiciones mínimas de seguridad y abra paso al más amplio acuerdo democrático y soberano entre los propios haitianos”, reiteró el mandatario.
Señaló que Haití vive una tragedia marcada por la violencia extrema, el colapso institucional y el control de bandas criminales, y llamó al Consejo de Seguridad a aprobar sin demoras la resolución que busca transformar la actual misión multinacional en una fuerza más robusta y efectiva bajo el mando de la ONU.