
La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudiará el proyecto de resolución para interpelar al ingeniero Celso José Marranzini Pérez, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CDEEE), celebró su primera reunión, en la que definió el cronograma de trabajo.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, quien preside la comisión, explicó que el proceso contempla la lectura de la resolución, la comparecencia de los legisladores proponentes para sustentar la solicitud y, posteriormente, la citación de Marranzini, a fin de que ofrezca explicaciones sobre los constantes apagones que han generado malestar en la población.
Junto a Bueno, integran la comisión los diputados Miguel Espinal (vicepresidente), Ángel del Rosario, Braulio de Jesús, Carlos Sánchez, Stamy Rafaela Colón, Fiordaliza Estévez, Gregorio Domínguez, José David Báez, Kimberly Taveras, Nelson Rafael Marmolejos y Óscar Adolfo Morel.
El diputado peledeísta Charlie Mariotti Paz advirtió sobre el deterioro del sistema eléctrico y lamentó que la comisión esté conformada en su mayoría por miembros del PRM. No obstante, valoró que se haya acogido la solicitud de interpelación, al tiempo que subrayó la importancia de que Marranzini rinda cuentas ante el Congreso.
“Definitivamente el Congreso está ejerciendo su facultad de fiscalización. Esperamos que el señor Marranzini explique las causas de este deterioro y cumpla con su deber como funcionario público”, puntualizó.
La iniciativa fue sometida por el diputado Ramón Raposo, en representación de los bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), quienes advierten que la crisis eléctrica amenaza con llevar a la quiebra a empresarios, micro y pequeños negocios, además de provocar un clima de desesperación en barrios y comunidades de todo el país.