
Santo Domingo.-Lo que se vendió como éxito de una operación conjunta en entre Estados Unidos y República Dominicana contra el narcotráfico internacional, está dando un giro dónde se acusa a las fuerzas estadounidenses desplazadas en el Caribe de atacar una embarcación en aguas territoriales criollas y a las autoridades dominicanas de encubrir el episodio, que habría dejado varios muertos.
En principio se difundió como una operación conjunta que ocupó 377 paquetes de cocaína en las inmediaciones de la Isla Beata, pero luego se conoció que la embarcación había sido bombardeada por fuerzas del Comando Sur de los Estados Unidos.
Cuando todo parecía que se quedaría en una exitosa operación, el gobierno de Colombia ha denunciado que Estados Unidos y República Dominicana habrían asesinado a ciudadanos colombianos y dominicanos en el ataque.
Mientras que en el país han comenzado los emplazamientos para que se ofrezcan detalles del bombardeo, que habría dejado cinco muertos.
Entre los que reclaman transparencia con el hecho, figura el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario Márquez.
“El gobierno dominicano, está en el deber y obligación de ofrecer una información veraz de lo ocurrido. Con suficiente detalles y certeza, incluso para saber, si se trató de una operación conjunta o si por el contrario, utilizaron sin consultar nuestro espacio y luego lo dieron a conocer”, dijo.
La Dirección Naciona de Control de Drogas (DNCD), que junto a la Armada se apresuraron a recoger los escombros, Informó que en la embarcación atacada por EEUU se transportaban 1000 paquetes de cocaína y que en el lugar del hecho, ocuparon los 377.
A partir de esa información, no se ha sabido nada de la embarcación, sus ocupantes y de dónde provenía.