
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la tarde de este jueves a once las provincias en alerta amarilla, mientras mantiene a otras siete en verde, ante la amenaza de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocadas por el paso de una activa onda tropical y una vaguada en altura.
Según el más reciente informe Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), imágenes satelitales muestran nubes intensas asociadas a este sistema, que continuará generando lluvias significativas en las próximas horas.
Provincias en alerta
Alerta amarilla
Las provincias bajo alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Azua, La Romana, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata
Alerta verde
Mientras que las provincias en alerta verde son Barahona, Peravia, Pedernales, San Juan, San José de Ocoa, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.
El COE recomienda a la población, especialmente en las zonas bajo alerta, evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten crecidas, ya que representan un alto riesgo para la vida.
Asimismo, se anticipa un deterioro del oleaje en la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), debido a los fuertes vientos generados por el sistema.
El COE exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles o medianas se les exhorta navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro hasta que las condiciones mejoren.