
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader llamó este viernes a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales y a mantenerse atentos a los informes de los organismos de emergencia.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el mandatario también expresó que el Gobierno atiende con responsabilidad las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y que ha activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población.
“Atendemos con responsabilidad las alertas emitidas por el @COE_RD. Hemos activado la coordinación con los organismos de emergencia para proteger a la población. Pedimos a todos que sigan las recomendaciones oficiales y se mantengan atentos a los informes”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el último informe emitido por el COE, se mantienen 4 provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, se amplían a 11 las provincias en alerta amarilla y se mantienen 14 en verde, debido a que el amplio campo nuboso asociado a la activa onda tropical, cuyo eje se encuentra actualmente sobre la parte oriental de Cuba, permanece sobre el país.
Asimismo, esta actividad, respaldada por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, sigue generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del litoral caribeño, así como en el suroeste y noreste.
De igual forma, se espera que en las próximas horas y durante la tarde estas precipitaciones se extiendan hacia las provincias.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Por otro lado, en alerta amarilla se encuentran María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor y Barahona.
En alerta verde están: La Vega, Peravia, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat, Valverde e Independencia.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo alerta. Asimismo, se aconseja a los operadores de embarcaciones tomar las debidas precauciones ante la visibilidad reducida por la actividad lluviosa que se presentará hacia el litoral caribeño y noreste del país.