
Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene cinco (5) provincias en alerta roja, nueve (9) en alerta amarilla y catorce (14) en verde, debido al alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Esta medida se toma en atención al más reciente boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), que advierte sobre la presencia de una activa onda tropical con alto potencial ciclónico, actualmente ubicada sobre Haití, la cual ha generado inestabilidad y humedad en el territorio nacional.
El COE exhorta a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, así como abstenerse del uso de balnearios debido a la turbiedad y peligrosidad del agua.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se esperan aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento en zonas como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Pedernales, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Según el informe preliminar del COE:
Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 10 acueductos están fuera de servicio, afectando a más de 179,000 usuarios. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reportó múltiples afectaciones viales, incluyendo el colapso de un puente en la carretera Don Juan – Yamasá, en Monte Plata, tras el paso de un camión volteo.
El COE recuerda que la Alerta Roja se activa ante fenómenos con alta probabilidad de impacto y daños significativos. La población debe mantenerse informada a través de fuentes oficiales y acatar las recomendaciones de las autoridades.