
Nueva York, Estados Unidos. El Gobierno de Haití denunció que existen redes criminales poderosas que buscan desestabilizar el país y dominar su economía.
El presidente del Consejo de Transición en Haití, Laurent Saint-Cyr, lo indicó así ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
Aseguró que esa amenaza podría provocar un desborde regional, por lo que urge a la comunidad internacional a actuar de manera “fuerte e inmediata” a favor de la paz y la seguridad en Haití.
Dijo que su país está viviendo "una guerra entre las bandas y la población".
Ante la situación, Laurent Saint-Cyr precisó que miles de niños son privados de su derecho a la educación y que los jóvenes viven sin esperanza.
La paz es la necesidad más urgente para el pueblo haitiano, considera el presidente del Consejo de Transición.
Informó que la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria.
Mujeres y niñas son violadas, además de que los médicos huyen de los hospitales y "las vidas son sacrificadas", agregó el funcionario en su discurso ante la ONU.
Saint-Cyr criticó el apoyo financiero y logístico brindado a la misión de paz encabezada por Kenia.
"Su valentía y nuestros propios recursos no han logrado contener la crisis de seguridad", afirmó.
Manifestó que el Gobierno haitiano ha aumentado en un 40 por ciento el presupuesto de las fuerzas de seguridad, se han reclutado nuevos miembros, y se han reforzado los efectivos, así como las adquisiciones de material y equipamiento.
“Haití se encuentra en el epicentro de una amenaza regional sin precedentes, con redes criminales poderosas que buscan desestabilizar el país y dominar las economías de nuestro espacio común”, denunció.
Saint-Cyr apoya la propuesta de Estados Unidos y Panamá para que las Naciones Unidas conviertan la misión de paz de Kenia en una Fuerza de Supresión de Pandillas, integrada por 5,500 efectivos, con mayor financiamiento y apoyo logístico.