
Santo Domingo, RD.- Debido a la alerta amarilla para el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía activó y dejó en sesión permanente al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
Con la medida se busca mantener activas y en comunicación permanente a todas las instituciones que forman parte del organismo, con la finalidad de prevenir situaciones y dar respuestas inmediatas ante problemas que puedan presentarse como resultado de las lluvias de una onda tropical que tiene un alto potencial ciclónico.
Mejía afirmó que lo primordial es garantizar la integridad de los ciudadanos, tomando las medidas pertinentes ante cualquier situación provocada por las lluvias. “Estamos en sesión permanente para coordinar eficazmente las acciones necesarias que salvaguarden la seguridad y el bienestar de los residentes del Distrito Nacional”, señaló.
En ese sentido, la ejecutiva municipal exhortó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de los organismos oficiales.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la masa de aire que cubre el territorio nacional se mantiene con bastante humedad e inestabilidad debido a la incidencia de la vaguada, por lo que pronosticó que continuarán ocurriendo aumentos nubosos, aguaceros dispersos de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias demarcaciones.
En las últimas horas, se han intensificado los esfuerzos preventivos, duplicando la frecuencia de las labores habituales durante este período de lluvias. Las brigadas operativas del cabildo, que incluyen personal, equipos, camiones succionadores y otros vehículos, han estado limpiando los filtrantes, imbornales y contenes en varios puntos críticos, entre otras medidas que están listas para ser ejecutadas si el momento lo amerita.
El comité está conformado, además, por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Obras Públicas, Salud Pública, la Policía Municipal, el COE, la Defensa Civil, Indomet, Digesett, la Cruz Roja y Edesur, entre otras entidades.