
SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical ha dejado una importante carga de humedad sobre el territorio nacional, lo que está generando desde horas de la madrugada lluvias moderadas a fuertes en varias provincias del país.
Según el boletín meteorológico, este patrón climático se mantendrá durante el día, con aguaceros acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, especialmente en las regiones Sur, Este y Noreste.
Zonas afectadas
En horas de la mañana, las lluvias se concentrarán en Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Para la tarde, se esperan aguaceros más intensos en La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, y San Juan, entre otras localidades bajo vigilancia.
Alertas meteorológicas
Ante las condiciones atmosféricas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido al riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta amarilla son:
Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua y San José de Ocoa.
En alerta verde se encuentran:
Barahona, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Pedernales y Sánchez Ramírez.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.